Tuesday, March 27, 2007

Cual es la situacion de la comunidad latina musulmana en EEUU , California?

Marta Khadiya, presidenta de la Asociación de Musulmanes Latinos de EEUU (LALMA)
Entrevistas - 24/03/2007 14:53 | Redacción Webislam Musulmanes latinos¿Cuál es la situación de la comunidad latina musulmana en EEUU y en particular en California?

California está considerado como un “estado liberal” en EEUU. La población es la más diversa étnicamente del país. Nos parecemos tanto unos a otros que es difícil saber quién es latino excepto cuando comenzamos a hablar en español.

La situación de los latinos musulmanes en California no es diferente del resto de la comunidad musulmana de EEUU. Participamos junto con los otros musulmanes en las festividades. Aunque en el sur de California existen más de 75 centros islámicos y mezquitas, los musulmanes latinos no poseen un centro propio, así que acuden a todos esos centros. No existen estadísticas acerca del número de latinos musulmanes en el estado.

Existe libertad religiosa, pero después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la actitud hacia los musulmanes en general cambió a peor debido a los medios de comunicación y a la imagen estereotipada de los musulmanes.

¿Es difícil hoy ser musulmán en EEUU?

No es difícil ser musulmán en California ni en EEUU. Depende de la forma en la que los musulmanes se presentan a sí mismos. Si una mujer lleva niqab con ropas negras u otra ropa de Oriente Medio, se convertirá fácilmente en objeto de discriminación e incluso de hostigamiento. Será difícil para ella encontrar un trabajo.

La misma actitud será mostrada hacia un hombre musulmán si decide llevar un turbante u otras ropas típicas de Oriente Medio. Existen, sin embargo, empleadores que sienten simpatía hacia los musulmanes. Así por ejemplo, en el hospital donde trabajo existen algunas musulmanas que llevan pañuelo con ropas occidentales.

Algunos artículos recientes en la prensa norteamericana han hablado acerca de las mujeres latinas que se convierten al Islam. ¿Existen muchos casos de mujeres latinas que abrazan el Islam ahora?

La mayoría de los musulmanes latinos son mujeres. Este fenómeno es debido al hecho de que los hombres inmigrantes musulmanes buscan a mujeres latinas para contraer matrimonio. La mayoría de estas mujeres contraen matrimonio antes de convertirse al Islam. Con el tiempo y el buen ejemplo del marido, ellas abrazarán el Islam. Los varones musulmanes encuentran que las latinas comparten con ellos muchas similitudes de tipo social y cultural. Las mujeres latinas se preocupan del cuidado y atención hacia los padres y ancianos y dan mucha importancia a los vínculos familiares. Las familias hispanas inculcan a sus hijos la importancia del honor y las buenas maneras. Los latinos son también personas hospitalarias.

¿Cuánta población hispanohablante hay en Los Angeles?

Según el censo de 2000, más del 12% de la población norteamericana es latina. Además, la Oficina del Censo informa de que el español es el idioma primario del 42% de la población de Los Angeles. La ciudad de Santa Ana, en el sur de California, posee la mayor proporción de población de habla hispana de EEUU, un 74%, seguida por El Paso (Texas), con el 69%, y Miami, Florida, con el 66%. El hablar español dentro de la familia es una práctica común en la mayoría de los hogares hispanos.

¿Cuáles son las actividades de su organización, LALMA?

Nosotros llevamos a cabo numerosas actividades en idioma español, tales como clases dominicales de tafsir coránico, hadiz, introducción al idioma árabe, la historia islámica, la Historia de Al Andalus, la biografía del Profeta Muhammad etc.

Otras actividades incluyen presentaciones del libro “Introducción al Islam”, participación en las ferias del libro latino, seminarios de introducción al Islam en colaboración con varios grupos locales, interacción con las actividades de la Asociación de Estudiantes Musulmanes (MSA), interacción con las actividades de los grupos latinos y otros que representan a las minorías en las universidades etc. También suministramos servicios sociales a la comunidad latina no musulmana, incluyendo asesoramiento a los adolescentes.

¿Qué piensas acerca del diálogo interreligioso?

LALMA inició un diálogo interreligioso con la archidiócesis de Los Angeles hace algunos años. Existía una tremenda confusión en las congregaciones católicas tras el 11-S. Éstas han pedido información en idioma español sobre el Islam.

Desde entonces, hemos continuado nuestro diálogo con la comunidad católica, y hace dos años entramos en contacto también con la Iglesia Metodista Unida.

He de señalar que hemos sido muy bien recibidos en cada una de las ocasiones en las que nos hemos reunido. Su actitud nos indica que podemos comunicar el mensaje del Islam de una forma clara y simple sin realizar proselitismo

No comments: